martes, 16 de octubre de 2018

5.2 ¿Que es el INAI?

  • Discriminación ante el flujo de información:
Es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) es un organismo del Poder Ejecutivo Federal de México, con autonomía presupuestaria y de decisión.
Es encargado, fundamentalmente, de: Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.
Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.
Resolver los reclamos sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado a los solicitantes.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 12 de junio de 2003, más de 230 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender solicitudes de información bajo la vigilancia del IFAI ahora INAI. El INAI promovió la recepción de estas solicitudes a través de internet, mediante el sistema INFOMEX.
Las resoluciones emitidas por el INAI en materia de acceso a la información son definitivas, de acuerdo con la legislación federal.

  • Identificación del entorno digital como espacio para promover el intercambio de información y opiniones:
El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constantemente en una fase de evolución, debido a los cambios e innovaciones que surgen en la sociedad. Esta transformación tiene como objetivo responder a las demandas educativas de los ciudadanos, ya que estos exigen nuevas vías y caminos para continuar aprendiendo y, al mismo tiempo, para enriquecer su formación a lo largo de la vida. En este contexto, ocupan un lugar importante las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, concretamente, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En la educación superior, los EVA se configuran como espacios virtuales de carácter educativo para la formación individual y colectiva de los usuarios en un nivel inicial, continuado y permanente. Por este motivo, interesa conocer el grado de aceptación de los estudiantes que participan de este modelo de enseñanza y aprendizaje.
En este trabajo, se examina y describe la percepción de un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de identificar los beneficios y dificultades que presentan estos espacios en los estudios de posgrado. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, en la que cobran vida la narrativa de las estudiantes y sus experiencias en los EVA. En este caso, se ha utilizado la entrevista como técnica recogida de datos, con el propósito de atender de una forma individualizada a las concepciones y opiniones de cada una de las participantes. Tras el análisis y comentario de los resultados, cabe subrayar que los EVA son una posibilidad abierta para la formación de las personas a través de un modelo de enseñanza basado en la flexibilidad, la eficacia, la adecuación y la rigurosidad.
  • Manejo seguro de la información:
Medidas de proteccion
·Hacer una clasificación de la información para implementar las medidas necesarias de seguridad según corresponda. Se debe seleccionar debidamente aquella que es crítica, y darle el nivel de seguridad adecuado, realizar un manejo de riesgo y evitar fugas de información 

·Proteger la información sensible mediante respaldo en un servidor externo o en su defecto un medio de almacenamiento externo y no en el dispositivo. Cabe señalar que en caso de que utilice un medio de almacenamiento externo, debe tener sumo cuidado con éste y resguardarlo debidamente. 

·Realizar los respaldos de información en por lo menos 2 medios diferentes. Dichos respaldos se deben realizar de manera periódica.
Otras medidas de proteccion

·Evitar eliminar la información útil hasta cerciorarse que se encuentra debidamente respaldada. 
·Tener extremo cuidado con la información que se lleva al Cloud, ya que esa información tendrá un alto grado de riesgo, debido a que no tendrá fronteras en la cobertura. Se debe evitar subir aquella información que sea crítica.

·Una vez que se ha decidido hacer uso del Cloud, es recomendable que se lean de manera minuciosa los contratos que se tiene, para asegurarse que la información no quedará respaldada en data centers de la competencia.
·Evitar dejar los documentos importantes en lugares visibles o de fácil acceso para otras personas.

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