martes, 16 de octubre de 2018

5.3 Cuales son los aspectos a cubrir en la seguridad del equipo

  • Sobre los registros:
Cuando hablamos de historial, más o menos, todo el mundo suele tener claras las funcionalidades del historial de navegadores como Chrome, Opera, Firefox o Internet Explorer. Cualquier navegador, salvo que usemos una navegación privada, almacena un registro con las páginas que hemos visitado; una información que podemos borrar si queremos o conservar en el caso de querer localizar alguna página que no recordemos (en Chrome, por ejemplo, podemos hacer búsquedas dentro del historial de navegación o, incluso, borrar elementos concretos dejando inalterados el resto).

  • Sobre las contraseñas:
El usuario, por naturaleza, tiende a buscar aplicaciones y servicios que le hagan la vida más cómoda. Nos gusta acceder a nuestro correo o a nuestros perfiles sociales con apenas un clic de ratón y, a ser posible, sin demasiadas trabas o barreras.
Con la idea de simplificar el proceso de login en más de un servicio, los navegadores nos ofrecen la posibilidad de almacenar nuestras contraseñas para que, cada vez que visitemos estos servicios a los que accedemos de manera habitual, se evite tener que escribir nuestro usuario y contraseña y sea el navegador el que realice dicho trabajo por nosotros.
Es cierto que es algo muy cómodo, sin embargo, si nos parece una barbaridad apuntar las contraseñas en una libreta o en un Post-it, ¿almacenar las contraseñas en el navegador no es igual que apuntarlas en un papel? Quizás esta comparativa pueda parecer exagerada pero realmente cuanto más cómodo es el proceso para el usuario, mayores son los riesgos para la seguridad de la información.
Una buena forma de entender que las contraseñas no son una información para almacenar con la configuración por defecto es saber dónde se almacena esta información en el navegador y cómo se puede acceder a la misma.

  • Sobre la navegación en páginas web:
Los sistemas de navegación son elementos de la interfaz gráfica de un sitio web que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que lo componen, mejor conocios como Menús, son parte fundamental para que los visitantes encuentren aquello que buscan, exploren el contenido de un sitio y obtengan una experiencia óptima al navegar.
Generalmente se presentan como bloques formados por botones con diferentes opciones, con las que el usuario puede interactuar; al hacer click sobre cada una de ellas es cargada una página diferente o sección de la página actual. Pueden conformarse por varios elementos como son: hipertexto o enlaces, gráficos tales como íconos o imágenes, barras horizontales y verticales, u otros bloques desplegables.


  • Sobre el uso de las redes sociales:
Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, han cambiado todo. No solo son aplicaciones y portales usados por los navegantes para colocar fotos, buscar amigos y otras cosas más, sino que también sirven para hacer política, menoscabar personas, hacer matoneo digital y hasta para gobernar.
Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como hacerle obtener información de personas para secuestrarlas o hasta para hacer terrorismo. ¿Y qué tal el bullying o matoneo que se le puede hacer a alguien en las redes sociales? Esto ha sido tan negativo que hasta les ha costado la vida a personas que no han aguantado lo que se ‘postea’ en ellas para perjudicarlas y acabar con su prestigio, lo que genera suicidios.
Las campañas políticas que se vienen deberían usar las redes sociales para atraer gente, exaltar sus programas de gobierno y subir su “marca” y la del partido político que las respalda. En las elecciones de Obama, en EE. UU., fueron factor fundamental para que triunfara. Para ello se necesita un community manager, aquella persona que tiene el conocimiento para usar redes sociales de forma positiva para que el mercadeo tenga un buen final y las marcas y productos que se quieren promover se posicionen bien. Es una nueva carrera con mucho futuro, ya que por este camino se van a dar a conocer personas, empresas y productos, y se pueden lograr resultados muy positivos.

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